Actividades extraescolares excesivas

haurra irakurtzen

Es evidente que ahora mismo nuestros hijos e hijas viven con todo el tiempo de ocio que disponen ocupado. Es algo que ha ido cambiando con el tiempo, bien porque la presión que ejerce la sociedad de que tienen que ser hij@s perfectos ha ido creciendo, bien porque los deberes escolares y el sistema de aprendizaje de la mayoría de las escuelas se ha vuelto más exigente en cuanto a tiempo y esfuerzo o bien porque las madres y padres tienen que mantener a sus hij@s ocupados mientras trabajan. El hecho es que cada día tienen menos tiempo libre para jugar, para socializar y para aprender de la vida. Y es algo que ya está afectando en su bienestar.

El juego, y la socialización que se da inevitablemente cuando se juega con otros, es la base de la construcción de una infancia sana y feliz. L@s niñ@s aprenden, se construyen, experimentan, socializan y se divierten jugando. Con el juego aprenden quiénes son ell@s mismos y quiénes son las demás personas que les rodean. Aprenden a ponerse en el lugar del otro, a ser creativ@s, a negociar, a escuchar, a potenciar sus habilidades, en definitiva, a contruir lo que serán en la etapa adulta. Pero esta construcción no tiene nada que ver con la que nos exigen desde la sociedad cada vez más competitiva y feroz. No tiene que ver con las competencias laborales o académicas, tiene que ver con la construcción como persona. Con sus valores, sus creencias y su manera de estar en la vida consigo mismo y con las demás personas.

El juego es un derecho inalienable de la infancia, por tanto deberíamos plantearnos seriamente si nuestr@s niñ@s están teniendo ese derecho o de lo contrario estamos reforzando aún más la competitivad, la hiperactividad y la desconexión de sí mismos.

Muchos de los problemas que llenan los consultorios de terapeutas infantiles, podrían evitarse con dedicarles más tiempo exclusivo y más tiempo de juego sin obligaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s