Tras la jubilación…

Después de más de 40 años trabajando llega el día de la jubilación, para algunos es algo muy deseado, otros en cambio querían seguir trabajando, pero para todos es desconcertante la inactividad, el vacío de significado.

3163534737_00d851db57_z

Está más que probado que la vida sedentaria y la falta de actividad mental y social son un factor de riesgo para la demencia, sin embargo, no existen programas de estimulación para todos ni una cultura que promueva estos programas en nuestra sociedad. Por otra parte, también son un campo de cultivo para la depresión y la ansiedad, ambos trastornos tan comunes entre las personas mayores y que también pueden conducir al deterioro cognitivo.

Un problema que aparece en las personas que intentan hacer algo con su tiempo tras la jubilación es la sensación de inutilidad, la falta de sentido de lo que se hace. Una persona jubilada puede apuntarse a estudiar un idioma pero se da cuenta de que no le hace falta en su vida (no se va a ir a vivir al extranjero, ni lo necesita para su trabajo), no sirve para nada que se esfuerce en los exámenes o que acuda siempre a clase, a nadie le importa que no aprenda sólo se pretende que esté entretenido.

Debemos encontrar el SENTIDO, el significado para la vida de estas personas jubiladas. Una vida que en muchos casos pueden  ser más de 20 años. Las personas mayores tienen una gran sabiduría derivada de su experiencia pero también pueden aprender cosas nuevas. Tienen derecho a sentirse útiles y respetados. Es necesario ayudarles a encontrar actividades con las que sentirse realizados (voluntariado, estudios, cuidado de nietos, artesanía…) pero sobre todo que se mantengan activos física, cognitiva y socialmente.

5427366250_69d43230d5_z

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Psicología 3ª edad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s