Espontaneidad

2848916095_e0c5a19238_o

La espontaneidad es un elemento fundamental en el Psicodrama, corriente terapéutica que desarrolla J.L. Moreno. Para Moreno la espontaneidad es el acto puro, imprevisible y que expresa la personalidad del individuo.

La espontaneidad es la esencia de la vida y TODOS TENEMOS ESPONTANEIDAD. Al nacer la espontaneidad se expresa libremente pero conforme el niño crece va asumiendo conservas culturales que coartan su espontaneidad. Las conservas culturales son las normas y rutinas establecidas en la sociedad, todo lo que se nos transmite a través de la educación. Algunas de estas normas son especialmente dañinas para nuestra espontaneidad como las que implican lo que “está bien” o lo que se debe hacer. La conserva cultural es lo contrario del acto espontáneo, es actuar frente a una situación con una respuesta aprendida.

La espontaneidad es la respuesta de la persona a una situación nueva o la respuesta nueva a una situación vieja. Cantar una canción aprendida de una forma vivencial y nueva es un acto espontáneo, que nos aporta algo nuevo a los que la escuchamos y al que la canta.

Tal y como decíamos al principio, todos somos espontáneos, de niños nuestra espontaneidad se expresa libremente. No sentimos vergüenza ya que no conocemos los códigos culturales que rechazan una conducta (lo que se supone que debemos hacer en una situación). El niño experimenta sus actos espontáneos en cada situación, por ejemplo se le ocurre ponerse un embudo en la cabeza ya que seguramente no sabe para qué sirve y aunque lo sepa nada le impide decidir que también puede ser un sombrero.

De adultos debemos aprender a NO TENER MIEDO a nuestra espontaneidad. Permitirnos ser libres y expresarnos. Podemos comenzar con un pequeño juego en el que de forma consciente y plena nos exponemos a una situación permitiéndonos ser espontáneos acudimos a una tienda, a un gimnasio, etc sin miedo a lo que podamos hacer, a nuestras respuestas en la interacción con el otro. Sin coartar el encuentro con los demás.

7607013100_6d653c73bf_o

¿Te atreves a probar?

Almudena Ibáñez,

Psicóloga de aultos y 3ª edad.

Especialista en Psicodrama.

 

Esta entrada fue publicada en Espontaneidad, Miedo, Psicodrama, Psicología niños/ adolecentes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s